Usa el poder del miedo a tu favor

Usa el poder del miedo a tu favor

El miedo es la emoción más importante para nuestra supervivencia. Sin embargo, hay que saber que el miedo no tiene la capacidad de discernir. Por tratarse de un instinto animal, debemos verlo como tal, como un animal. El miedo tiende a exagerar las posibles consecuencias de un hecho y a motivar reacciones exageradas. El miedo tiende a interpretar todo de la peor y más catastrófica forma. El miedo es un soldado fiel a su función, él va a buscar —y a encontrar— todas las posibles combinaciones que puedan representar algún peligro para la persona y va a crear alarmas internacionales, va a crear parálisis, va a crear frustración, va a crear estancamiento, va a crear distancia entre la persona y una vida mejor, entre la persona y relaciones mejores. Además, va a acceder a todas las herramientas de la mente, como la imaginación, la memoria y la creatividad, para trasmitir su mensaje de catástrofe, de preocupación, de alarma. Y si se preguntan ¿por qué el miedo hace su trabajo tan bien? La respuesta es simple, el miedo es una emoción instintiva, no discierne, no pondera, no evalúa, simplemente cuida y protege. Mi querida madre siempre dice que, si tú no aprendes a controlar tus miedos, tus miedos te controlarán a ti. Y la palabra clave es “control”. El miedo es necesario y su propósito en bueno, el gran problema se crea cuando dejamos que este sistema (irracional) controle nuestras acciones (o inacciones), de nuestras relaciones, de nuestros pensamientos, de nuestras vidas ¿Cuánto puede dañarnos si no aprendemos a actuar a pesar de él? ¿Cuántas oportunidades puede perder una persona en su vida si deja que el miedo controle sus acciones, sus pensamientos, sus ambiciones? ¡Probablemente muy poco!

 

Actuar a pesar del miedo

Ahora bien, una persona que ha despertado y hace valer su libertad, debe actuar a pesar del miedo. Una persona que ha aprendido a activar el poder indetenible de su fuerza de voluntad debe actuar a pesar del miedo. Una persona humana puede gobernar a los sentimientos generados por el miedo, la ira o la tristeza y sobreponerse a ellos. Dios le dijo a Caín “tú puedes gobernarlo” y el gran Rashi agrega a esas palabras: “puedes… si quieres“. La fuerza de voluntad de una persona la puede llevar a superar los peores monstros internos que él mismo, su interpretación exagerada de la realidad u otras personas hayan creado. Si en verdad quieres, es decir, si decides activar tu voluntad, podrás vencer a tus peores enemigos. El miedo que te ha paralizado que te ha llevado a la pereza, a la envidia, a la dispersión, a la procrastinación, es un enemigo vencible. Eso sí, debes estar dispuesto a actuar. Dios le dice a Caín “Si haces el bien obtendrás fuerzasPero si no haces el bien, tu enemigo estará esperándote en la puerta para acabar contigo”. Debes actuar, “¿pero ¿qué hago si tengo miedo? La respuesta es ¡Actúa a pesar del miedo!

 

¿Por qué no “respetar” a la tristeza?

En realidad, vale pena destacar que Caín estaba triste y deprimido porque Dios no había recibido su ofrenda. Y cabe preguntar ¿Caín tenía razones para estar triste?, pues aparentemente sí. Después de todo, él tuvo la idea de ofrecer de sus productos a Dios y al final fue superado por su hermano. Quiere decir, que su frustración en cierta medida era justificada. ¿Por qué entonces el consuelo de Dios? ¿por qué Dios pregunta Por qué estás iracundo y por qué está decaído tu semblante? Caín tenía que haber replicado: ¿¡Como que por qué!? Fracasé en mi mayor empresa. Soy el tercer humano de la historia. Mi nombre va a quedar guardado para siempre. Mis acciones van a ser estudiadas por todos. Yo quise hacerle una ofrenda a Dios y fui rechazado. ¿cómo me debo sentir? Creo que hubiera sido una reacción comprensible dentro de la frustración que sentía Caín, entonces ¿por qué Dios no “respetó” sus sentimientos? Esta pregunta encuentra su respuesta en las enseñanzas de nuestros sabios. Rabí Ovadia Seforno interpreta la pregunta que Dios le hace a Caín de este modo: ¿Por qué está decaído tu semblante?, si por un error que tiene arreglo no merece la pena sufrir, pues ya pasó. Más bien, enfócate en poner todas tus fuerzas en crear una buena solución para el futuro. Esto me recuerda a un refrán popular que dice “No se llora por la leche derramada”. Muchas veces uno comete errores. Esto ocurre y en cualquier aspecto de nuestra vida. Cometerte errores es de lo más natural y es algo esperado. Más aun, los errores son parte del proceso de aprendizaje de una persona. Debemos saber que el miedo también nos ataca después de cometer un error. En este episodio nuestros sabios nos enseñan que uno debe estar enfocado en sus próximos pasos, en aprender de los errores y elaborar soluciones para el futuro, pero nunca dejarse caer en la tristeza por causa de algún error.

 

Querido lector, ¿Cómo cree usted que podría la vida mejorar si uno aprende a actuar a pesar del miedo? El miedo hay que aceptarlo como una emoción protectora, pero eso no quiere decir que puede tomar el control de nuestras vidas. Sentir miedo es natural y puede convertirse en una experiencia excitante y desafiante. ¿Cuántas veces en la vida uno se detiene y se paraliza frente al miedo a lo desconocido? Ciertamente, cuando se trata de emprender un cambio positivo todos vamos a enfrentar cierta sensación de miedo a lo desconocido, a la dificultad, a la incertidumbre. Actuar a pesar del miedo, puede convertirse en una motivación emocionante para lograr más y mejores cosas en nuestras vidas.

Quiero cerrar con una frase que escuché del famoso empresario Ray Dalio “Le tengo más miedo a la mediocridad que al fracaso”.

Con esto en mente podemos salir a enfrentar lo mejor que la vida nos ponga delante.

 Extraído de mi próximo libro #Propósito – el eje central de una vida apasionante

https://alexcorcias.clickfunnels.com/regalo-extracto

 

Dedicado para la pronta recuperación de Y. Ben M. Y para la elevación del alma de Rajel bat Perla z”l.


Comments

  1. Excelente, as usual. Ideas simples y tan potentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *