El movimiento y la emoción – Cómo crear una vida apasionante

El movimiento y la emoción - Cómo crear una vida apasionante

La diferencia entre ser falso y ser cortés

Me atrevo a pensar que la inmensa mayoría de los lectores han escuchado algunas de estas famosas citas de nuestros Sabios acerca del estado de ánimo: Recibe a todas las personas con buen semblante[1]. Recibe a todas las personas con alegría[2]. La presencia de Dios no puede reposar donde hay tristeza sino donde hay alegría[3].

La Torá nos enseña que una persona “debe” vivir con alegría, sonreír, recibir a otros con buen semblante y ser agradecido. Ahora bien, ¿acaso nuestros Sabios dan por sentado que todo aquello está en nuestro poder? ¡Aparentemente, si! Pero ¿Cómo se hace eso en la práctica? ¿Cómo puede uno dominar su estado de ánimo cuando las cosas no salen exactamente como uno quiere?

 

Fingir hasta lograrlo

La Psicóloga y Profesora de la Universidad de Harvard, Amy Cuddy, realizó un estudio con un grupo de estudiantes en el año 2012, en el cual demostró que la postura y el lenguaje corporal de las personas influye sobre su mente y moldea su estado de ánimo tanto para bien como para mal. El experimento consistía en que los participantes debían adoptar una postura de éxito y optimismo durante dos minutos. Como resultado de tal “actuación”, los participantes sentían más confianza en si mismos para enfrentar algún desafío. Ello, además, se manifestaba a nivel hormonal, pues corroboraron que los niveles de hormonas asociadas al éxito y a la confianza —como la testosterona— subían notablemente después de mantener una posición de poder y confianza durante dos minutos. Obviamente, ello no solo se logra a través de la postura, sino también a través de expresiones faciales como levantar las cejas, abrir los ojos, subir el mentón o una sonrisa amplia, pues todas estas son formas de transmitir y crear un estado de confianza en uno mismo.

Después de este estudio se han hecho otros cincuenta y cinco estudios similares. El resultado de dichos estudios apunta a que el lenguaje corporal, de hecho, influye fuertemente en el estado de ánimo de las personas incluso desde el punto de vista bioquímico.

 

La mente y el cuerpo: una autopista de doble vía

La influencia entre nuestra expresión física y el sentimiento que embarga nuestro corazón viaja por una autopista de doble vía. Cuando estoy alegre sonrío, y cuando sonrío estoy alegre. Cuando alguien me agrada lo trato de forma amable, y cuando trato a alguien de forma amable logro que me agrade. Cuando me siento optimista camino y me muevo con seguridad, y cuando camino y me muevo con seguridad me siento más optimista.

Esto nos ayuda a entender mejor los consejos de nuestros Sabios que mencioné al principio del artículo. No se nos están dando simples instrucciones de cordialidad, sino más bien herramientas de inteligencia emocional. Nuestros Sabios nos están diciendo algo así: Acostúmbrate a recibir a todos con un buen semblante y tú mismo acabarás siendo una persona más amable. Asimismo, recibe a todos con alegría y tú mismo acabarás siendo una persona más alegre.

 

No podía faltar

Este principio del mundo emocional está señalado claramente por el Ramjal[4] en su gran obra La Senda de los Justos[5]. Allí, plantea que lo más preciado para Hashem es un hombre cuyo corazón está lleno de entusiasmo y pasión por una vida de sabiduría. Ahora, ¿qué hace uno cuando no siente dicho fervor? ¿acaso pierde la oportunidad de encontrar gracia ante Hashem? El Ramjal da una respuesta muy clara: ¡Por supuesto que no! Nadie pierde su oportunidad. Pero la verdadera cuestión que nos ocupa es ¿cómo se hace en la práctica para levantar el ánimo y vivir con pasión?

Voy a citar sus palabras:

Un buen consejo para esa persona es que acelere su voluntad y así genere (en su corazón) un deseo natural, pues el movimiento externo despierta lo interno. Y claramente el (movimiento) externo está más sobre su control que la (emoción) interna

¡Impresionante! En una palabra, este gran hombre nos aconseja lo siguiente: ¡Muévete! Si quieres crear una emoción de entusiasmo y pasión en tu interior, no intentes forzarla desde adentro, más bien empieza a estimularla desde afuera. Muévete con diligencia y entusiasmo, pues el movimiento externo despierta lo interno. ¡Asombroso!

Por si fuera poco, etimológicamente también puede corroborarse aquella idea, pues el término “emoción” viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”.

En resumen, la emoción es algo que se crea. Cuando quieras crear una emoción, ¡muévete!

 

Úsalo en todos los terrenos

Alguna vez te has preguntado ¿por qué los luchadores gritan y hacen poses antes de empezar un combate? O ¿por qué los paracaidistas gritan antes de saltar? ¿Por qué se les da tanta importancia a los uniformes en el deporte y en los ejércitos? La respuesta ahora es más clara, la actuación de nuestro exterior invoca y reúne las fuerzas internas para cualquier situación.

Querido lector, te invito a que pruebes este maravilloso consejo de los grandes Sabios del judaísmo. Ya sea que debas luchar una guerra, o quizás simplemente llevar una conversación con un ser querido y hasta contigo mismo, recuerda que puedes crear tus emociones. Identifica y escribe cinco o diez emociones que te gustaría sentir en ese determinado momento para ayudarte a mostrar la mejor versión de ti mismo. Piensa si quieres sentirte optimista, confiado, asertivo, seguro, valiente. O quizás comprensivo, empático y reconfortante. Luego, piensa como utilizar tu cuerpo y tus expresiones para crear ese sentimiento y entra dentro de ese personaje durante unos minutos.

Haz la prueba. Estoy convencido que obtendrás resultados acordes con esa actividad.

¡Te deseo el mayor de los éxitos!

Este artículo está dedicado para la recuperación de Abraham ben Shifrá Sally y para la memoria de Rajel bat Perla z”l y R. David ben Messod z”l

 

[1] Avot 1:15.

[2] Avot 3:12.

[3] Rashi en Avot 6:6.

[4] Rabi Moshe Jaim Luzzato (1707-1746).

[5] Capítulo 7.


Comments

  1. […] lo hablaba en el artículo El movimiento y la emoción – Cómo darle forma a una vida apasionante, nuestros Sabios insisten en citas referentes a este tema: Recibe a todas las personas con buen […]

  2. Merchy azulay : agosto 3, 2018 at 12:00 am

    Hola alex exelente tus artículos llenos de mucho contenido jizuk y aprendizajes . Te deseo mucho hazlaha y si me gustaría recibir tus artículos
    Un abrazo a Liset y flia
    Merchy azulay

  3. Muy
    Saludos
    ISAAC wahnon
    ISACHU

  4. Elvira "Chichina" Mantovani : agosto 13, 2018 at 2:16 pm

    Me encantó el artículo y es muy cierto. Gracias por escribirlo! Juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *